Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

 

Título a otorgar Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía
Duración de la carrera 4 años
Carga horaria total de formación del estudiante  3019 Hs reloj (4528 Hs cátedras)
Horario de cursado  14 A 19 Hs

 

Objetivos de la carrera:

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación secundaria en Geografía”, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

 

 

Plan de Estudio:

 

Inscripciones abiertas ciclo lectivo 2016

Las mismas se llevarán cabo del 5 al 9 de septiembre a través del siguiente formulario en línea (el mismo se habilitará a partir de las 9:00 hs del día 5/09/16 hasta las 23:59 hs. del día 9/09/16 o hasta completarse el cupo máximo de inscriptos, lo que suceda primero.)


La documentación a Presentar por los Aspirantes es la siguiente:

Una carpeta de cartulina oficio (color celeste) con el siguiente orden:

  1. Fichas de Inscripción
  2. 4 Fotos
  3. Fotocopia de DNI
  4. Fotocopia de Acta de Nacimiento
  5. Certificado Analítico de Estudios o Constancia
  6. Psicofísico
  7. Recibo de aporte voluntario a la Cooperadora (colaboración de $50)


Fecha de recepción de documentación

Desde el 19 al 30 de septiembre de 2016 por Mesa de Entrada 


Informes y Presentación de Documentación
:

Sede Central

  • Chubut y Balcarce s/n  - Bº Círculo Médico, Gral. San Martín de 9 a 12 y de 16 a 21 hs.
  • Tel.4420888                  
  • Correo-e: ingresoiesdyt9001@gmail.com

Sede Santa Rosa

  • Calle 7 de diciembre Nº 553, Esc. Croce, Santa Rosa de 18 a 22 hs.


Información para Aspirante Mayor de 25 años sin secundario completo

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece:

ARTICULO 7º — Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Para ello es necesario presentar al momento de la pre-inscripción una nota dirigida a la Secretaria de Asuntos Estudiantiles explicando si tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar y a qué carrera quiere acceder.